La Historia de Nuestra Radio


Radio Internacional Serbia y Montenegro es la única radio-difusora estatal que emite, a través de las ondas cortas, su programa hacia todas las partes del mundo en trece idiomas: inglés, francés, aleman, ruso, español, árabe, albanes, griego, búlgaro, italiano, húngaro, chino y serbio.

Los programas para el extranjero comenzaron a emitirse desde estos lares el 8 de marzo de 1936 en el Reino de Yugoslavia, y el motivo directo para la formación de una radio en ondas cortas fue la necesidad de combatir la propaganda fascista. En noviembre de 1941, durante la ocupación de Belgrado en la Segunda Guerra Mundial, comenzó con su trabajo LA YUGOSLAVIA LIBRE, que hasta el año 1945 emitía su programa desde la ciudad de Ufe en los Urales. Desde el año 1945 el programa para el extranjero se emite en el marco de Radio Belgrado. En base a la decisión del Gobierno de la República Federal Popular de Yugoslavia ha sido fundada RADIO YUGOSLAVIA que, con este estatus, funcionó hasta enero de 1954, cuando Radio Belgrado nuevamente asume la emisión del programa para el extranjero. La decisión de formar la Organización laboral-informativa de Radio Yugoslavia fue aprobada el 26 de enero de 1977 y la radio, como una Institución aparte, comienza con su trabajo el 2 de febrero de 1978.

A partir del año 1951, el programa destinado al mundo se emite desde el centro de emisión en Stubline, cerca de Belgrado, y el nuevo centro de emisión cerca de Bijeljina, en la República Srpska, finalizó de construirse en 1987. Debido a la guerra desplegada en el territorio de Bosnia-Herzegovina en 1992, dos repetidores fueron trasladados del centro de Bijeljina al centro de ondas cortas en Stubline. Durante el bombardeo de la OTAN de la RF de Yugoslavia efectuado en 1999 fue destruido el principal edificio del centro de emisión en Stubline con todos sus repetidores.

Radio Yugoslavia-Radio Internacional Serbia y Montenegro tiene su presentación en Internet desde marzo de 1997. En la dirección www.radioyu.org a diario se puede escuchar el programa en seis idiomas –serbio, inglés, francés, aleman, ruso y español- y en forma escrita - en trece idiomas –serbio, inglés, aleman, ruso, frances, español, italiano, griego, búlgaro, húngaro, albanes, árabe y chino.

Radio Yugoslavia-Radio Internacional Serbia y Montenegro a partir del año 1991, además de su programa para el extranjero, emite un programa local en YU RADIO, en la frecuencia de 100,4 MHz.

Esta radio emisora mantiene contactos regulares con sus escuchas en el país y en el extranjero. A la redacción llegan anualmente varios miles de cartas de todas las partes del mundo. En la realización del programa participan aproximadamente 190 empleados.


Copyright © International Radio Serbia and Montenegro