Daily news - language : Spanish

El presidente del Banco europeo de reconstruccion y desarrollo, Jean Lemierre, declaro que la situacion en los Balcanes es mejor que antes y estimo que esta es una region actualmente tranquila. Todos compartiamos la misma preocupacion durante varios meses transcurridos tras el asesinato del primer ministro serbio, Zoran Djindjic, y pienso que ahora podemos manifestar admiracion ocasionada por la forma de superacion de esta situacion importante para el pais cuyas consecuencias, por suerte, fueron limitadas, dijo Lemierre dirigiendose a los diputados a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Esta es señal de madureza y de un desenvolvimiento positivo de los eventos en los Balcanes, dijo el y confirmo que el Banco europeo de reconstruccion y desarrllo seguira empeñandose considerablemente en los Balcanes. La asamblea Parlamentaria aprobo el informe relativo a la contribucion del Banco europeo al desarrollo economico de Europa central y oriental.


El gran productor mundial de aviones destinados al transporte aereo, BOING, esta interesado en la renovacion de la flete de navegacion aerea serbia, declaro el ministro de finanzas de Serbia Bozidar Djelic. Tras la extraordinaria sesion del Consejo economico realizada en Jordania, Delic dijo para la BETA que habia conversado inclusive con el presidente de la mas importante institucion financiera del mundo, City Group, Bill Rouds que manifesto interes en estar presente en el mercado serbio. El dijo que durante la sesion de dos dias y medio efectuada en Aman converso con los representantes de los gobiernos de la region sobre la posibilidad de la presencia de la economia serbia en la reconstruccion de Irak y de toda la region. Según su evaluacion, los ambitos en los que podrian particiapr empresarios serbios son las construcciones, exportaciones de alimentos, de madera, del material de construccion, y de metales y cables.


El ministro para las relaciones económicas de Serbia con el extranjero, Goran Pitic, evaluó que las observaciones de la Comisión Europea acerca de algunas de las partes del Plan de Acción no son insolucionables y que no hay razón para alarme, pero añadió que se espera de la Unión Europea comprensión en lo tocante a la solución de estas cuestiones. Quedaron algunas cuestiones pendientes, como por ejemplo acerca de la armonizarán los índices aduaneros para productos agrícolas, de la autoridad de la oficina aduanera a nivel de la unión y acerca del acuerdo sobre comercio libre, dijo Pitic. Él igualmente acentuó que tanto la parte serbia como también la montenegrina esperan de la Unión Europea determinada dosis de flexibilidad con motivo de la solución de estas cuestiones, porque en nuestro entorno hay ejemplos donde la Comisión Europea ha aprobado acuerdos sobre estabilización y asociación cuando ello estaba lejor de la realidad.


El ministro montenegrino de finanzas, Miroslav Ivanisevic, declaró que se han creado las posibilidades para que el Gobierno se dedique completamente a la realización de los objetivos reformadores. Esto lo pueden posibilitar un gobierno estable y una mayoría parlamentaria, sistemas institucionales redondeadas, así como buenas relaciones con Serbia arregladas en armonía con el Acuerdo de Belgrado y con la Carta Constitucional, dijo Ivanisevic al inaugurar el Consejo económico de Serbia y Montenegro. Ivanisevic destacó que el gobierno montenegrino tiene la intención de mantener la economía abierta y de tener, mediante la necesidad por la armonización con Serbia, un regimen comercial abierto con el resto de la región y con Europa en general.


El ex comandante del Consejo croata de defensa del ejército paramilitar croata en Bosnia-Herzegovina, Ivica Rajic, acusado por el Tribunal de La Haya para crímenes de guerra cometidos sobre los civiles bosnios en la aldea Stupni Dol en Bosnia central el año 1993, fue trasladado esta mañana a La Haya. Rajic fue arrestado en abril en Split, y el Tribunal distrital de Zagreb ha aprobado su extradición a La Haya.


El embajador de Estados Unidos en Serbia y Montenegro, William Montgomery, declaró que el 1 de julio vence el plazo hasta cual la comunidad estatal debe suscribir el Acuerdo bilateral sobre la no extradición de ciudadanos norteamericanos al Tribunal Internacional Penal. Si Serbia y Montenegro no suscriba dicho Acuerdo no se calificará para la ayuda militar norteamericana, que es de suma importancia para la edificación de las relaciones militares bilaterales, destacó Montgomery.


El jefe de la delegación de la Comisión Europea en Serbia y Montenegro, embajador Geoffrey Barrett, declaró que no es la hora para las conversaciones sobre la independencia de Kosovo, y que la Provincia, en todo caso, será parte de Europa. Barrett hizo recordar que en la reciente cumbre de la Unión Europea en Salónica se dijo claramente a todos los representantes de los Estados de la región que la Unión no desea discriminación ni intolerancia en los Balcanes.


El presidente del Centro de Coordinación para Kosovo y Metohija, Nebojsa Covic, ha conversado en Pristina con el comandante de KFOR, general italiano Fabio Mini, quien le prometió que los carabiñeros italianos protegerán a los serbios en Obilic, en la parte central de Kosovo. Covic transmitió a los serbios de Obilic que recibió firmes garantías de Mini de que será mejorada la seguridad, porque los carabiñeros italianos en composición de KFOR colocarán en todas las partes de esta ciudad, donde todavía hay serbios, puntos de control y reforzarán las patrullas.


Los patólogos de UNMIK y expertos de Serbia finalizaron la exhumación en el cementerio Dragodan 2 en pristina, y durante la exhumación fueron encontrados 60 cadaveres de personas de las que se supone que son serbios, declaró el jefe del Buró para exhumación e identificación del Centro de Coordinación para Kosovo, patólogo Slavisa Dobricanin. Según sus palabras se ha determinado que en la mayoría de los cuerpos existen huellas de violencia, y que fueron sepultados después de la llegada de KFOR a Kosovo el año 1999.


RESEÑA DE PRENSA

Con el titulo EUROPEIZACION DE LOS BALCANES, el diario POLITIKA publica los mensajes y alecciones de la cumbre de Salonica. Mas detalles en esta Reseña de Prensa.

La reunion de lideres de los Balcanes Occidentales y representantes de la Union Europea, con la que el 22 de junio concluyo la Cumbre de Salonica, asi como su Declaracion Conjunta, han sido señalados como historicas por la prensa del pais ydsel exterior. Es un hecho que este evento sera recordado, en primer lugar, como la primera bienvenida oficial a los paises balcanicos en el seno de la Union Europea y su primer compromiso "por escrito" de que -cuando cumplan todos los requisitos que tambien tuvieron que cumplir otros estados en el camino hasta la Union Europea- seran admitidos. En la denominada Declaracion de Salonica, que se apoya en la Agencia de Salonica, previamente adoptada para los Balcanes Occidentales, los lideres de la Union Europea y de cinco paises de la region –Albania, Croacia, Bosnia-Herzegovina Macedonia y Serbia y Montenegro –estan resumidas las direcciones basicas de su futura cooperacion, con el compromiso de respetar este acuerdo como un cierto tipo de "mapa de rutas" hacia la Union Europea. La Declaracion constituye el conjunto de principios politicos en que se basara la estrategia de la Union Europea con respecto a la zona y de la zona con respecto a la Union Europea. Teniendo en cuenta que en Salonica el problema de Kosovo fue uno de los puntos de mayor controversia, que se reflejara en el futuro europeo de los Balcanes, en la Declaracion se dice que continuara aplicandose a esa provincia el principio de "normas antes que status". En la Declaracion se evalua, ademas, que desde la reunion de Zagreb, en noviembre del 2000, se ha logrado un considerable progreso en direccion a la estabilidad, democratizacion, recuperacion economica y vinculacion mutua de esta parte de Europa. Segun escribe el rotativo POLITIKA, tambien en Salonica los funcionarios de la Union Europea tuvieron mucho cuidado al hacer declaraciones -especialmente en los documentos escritos- y de no mencionar ninguna fecha para la admision de los cinco paises postulantes a miembros de la Union Europea.

La mayoria de los periodicos publica hoy la declaracion del jefe del Centro Coordinador para Kosovo-Metohija, Nebojsa Covic, sobre la situacion en Kosovo-Metohija. Segun escribe el matutino DANAS, Nebojsa Covic evaluo en conversacion con la direccion del Centro Medico y del Comando de Crisis de Kosovo Polje, que los serbios de Kosovo no tienen derechos elementales a la vida y que la situacion se encuentra al borde del fascismo. No debemos permitir que con el pretexto de multietnicidad continue la limpieza etnica contra la comunidad nacional serbia, dijo Covic. El llamo a los jefes de las oficinas internacionales de la comunidad internacional a establecer contacto con la comunidad nacional serbia y a no creer a los falsos informes que reciben de UNMIK, porque los serbios continuan sin tener libertad de circulacion y no son libres como lo afirma la Mision Civil Internacional en Kosovo-Metohija. El diario BORBA publica la declaracion de Nebojsa Covic, quien como principal culpable de la mala situacion en Kosovo señala al jefe de UNMIK , Michael Steiner. El mismo periodico escribe que el jefe del Centro Coordinador para Kosovo-Metohija elogio el empeño de KFOR y al hablar del trabajo de la policia de UNMIK y evaluo como el colmo del cinismo de la Administracion de UNMIK su intento de exhibir a los serbios y no a los albaneses como asesinos de los tres miembros de la familia Stolic. Primero se debe establecer la multietnicidad en Kosovo-Metohija y solo despues pasar a la integracion, constato el jefe del Centro Coordinador para Kosovo-Metohija, Nebojsa Covic.


 Copyright(C.) Radio Jugoslavija